domingo, 22 de enero de 2012






Posted: 21 Jan 2012 12:03 PM PST

 TEORÍA DEL SUEÑO

¿De dónde proceden los sueños?¿Qué mecanismos son los que usa el aparato psíquico para formar los sueños? ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Hoy en  DE PSICOLOGIA EN  DE PSICOLOGÍA abordaremos todas estas cuestiones basándonos en el origen de todas las teorías que posteriormente se han desarrollado: el psicoanálisis.

A pesar de que en la actualidad muchEORÍAS PSICOLOGICAS no dan la importancia que se merece a los sueños, ni si quiera cuando se repiten de manera constante en el individuo, es de indudable valor la obra de Freud “La Interpretación de los Sueños” donde él plantea el valor de los sueños como una manera de dar sentido.
A lo largo del día estamos percibiendo de manera subjetiva una gran cantidad de estímulos que a su vez generan pensamientos nuevos o que pueden recordarnos cosas pasadas que regresarían al presente por asociación.
A través de estos estímulos o lo también conocido como restos diurnos se generaría el sueño, pero para que éste se produzca debe de relajarse el “Yo”, no de manera completa, pero sí lo suficiente. De esta manera para que se pueda dormir se van integrando en el SUEÑO tanto estímulos internos (hambre) como externos (ruido) de manera deformada, se podría decir que nada es lo que parece.

Tipos de sueño

  • Sueño infantil: en el que el contenido manifiesto es lo mismo que el contenido latente, es decir, es la realización no enmascarada de un deseo no reprimido.
  • Pesadilla: lo que se entendería como el sueño que no se puede soñar, es aquel ante el cuál el Yo se despierta y no permite seguir soñando. Sería la realización no enmascarada de un deseo reprimido.
  • Sueño de angustia: Se diferencia de la pesadilla en que a pesar de que produce angustia puedes seguir durmiendo ya que es un sueño deformado. El sueño deformado no se crearía si no hay un deseo reprimido.
Cuando eres capaz de recordar lo que has soñado, a lo que estás accediendo es conocido como el contenido manifiesto del sueño que está cargado de simbolismos, mientras que el verdadero significado del sueño es lo que se conoce como contenido latente, es decir, el significado de esos símbolos que se traduciría en tus deseos inconscientes.

El trabajo del sueño

Freud entendía el sueño como el guardián del dormir y para que esto pueda llevarse a cabo se utilizarán diferentes herramientas:
  • Condensación: Entenderíamos la condensación como una herramienta económica en manos del contenido latente. Burdamente lo podríamos explicar como que en una misma representación se sintetizan o agrupan diferentes representaciones conscientes e inconscientes. Por ejemplo, un mismo objeto puede significar diferentes cosas tanto en el día a día como en el sueño.
  • Desplazamiento: Es un mecanismo muy importante ya que cumple una función de enmascaramiento de lo inconsciente, desplazando el contenido de una representación a otra. El desplazamiento tiene preferencia por lo infantil, lo insignificante y lo sexual. Ejemplo, se puede presentar lo insignificante por lo importante.
  • Miramiento por figurabilidad (dramatización): Por regla general, el sueño no representaría pensamientos complejos y generalmente el sueño se mostraría a través de imágenes sin que haya lenguaje verbal.
  • Miramiento por la comprensibilidad: Cuando comenzamos a despertarnos del sueño es cuando entra en funcionamiento esta herramienta que se encarga de dar un significado comprensible y lógico, a nivel consciente, al sueño. Es la elaboración secundaria.
El sueño para Freud sería la realización de deseos tanto conscientes como reprimidos. Para acceder al significado de esos sueños hay que hacerlo a través de la interpretación psicoanalítica, pero el simbolismo de los sueños no es lo verdaderamente importante para Freud, si no lo que cada individuo es capaz de asociar de cada uno de sueños, el significado que dé el propio soñante a su sueño.

Autoestima y logro
Posted: 17 Jan 2012 10:04 PM PST

Autoestima y logro, una cosa es la autoestima real y otra la inducida para que alguien no se sienta mal. ¿Premiar a los mejores o dar premios a todos para evitar que  alguien se sientan mal?

Hasta la frase de los Oscar trata de no hacer sentir mal a quien no gana, de “y el ganador es…” se pasó a “y el premio es para”… En Depsicología.com te contamos más de autoestima y logro. Premiar a cambio de no hacer nada no es positivo.

Autoestima y esfuerzo

  • Desde hace décadas tanto en España y en otros países vemos que a los niños no se les educó en el esfuerzo. En los años 90 la LOGSE hizo popular nuevas formulas de valorar el esfuerzo como calificar en las notas con el  PA, progresa adecuadamente, que lograban justo lo contrario, que el estudiante no se esforzara ya que el mucho y el medio esfuerzo se premiaba con lo mismo.
  • Desde hace varias décadas la costumbre ha sido que muchos educadores pensaran que los niños tenían siempre que sentirse bien con ellos mismos, ayudarles a tener una AUTOESTIMA alta, aunque esta práctica no estaba respaldada por ninguna evidencia. Así en concursos de lectura, deletreo o eventos deportivos todos los niños logran trofeo, para que nadie se sienta  mal…, desde el que mejor lo hace al que lo hace peor. ¿Se premia el esfuerzo y el logro o todo lo contrario?

Dime que soy…el mejor

  • En las aulas los niños leen frases y cuentos motivadores donde les hablan sobre “todo el mundo es especial”. Hablan de sus buenas cualidades…, algunos maestros no critican ni corrigen a los niños, tratan de alabarlos, premiarlos con  medallas, estrellas, gomets y puntos, pero estos premios no van unidos al rendimiento. En lugar de reforzar los logros, y el esfuerzo, en realidad se está motivando al individuo a acumular más premios.
  • Aunque el movimiento para aumentar la UTOESTIMA surgió desde las buenas intenciones, la investigación demuestra que ha afectado inflando la creencia en las capacidades de muchos estudiantes que sin embargo no se preocupan por mejorar.
  • En en 2007, Los Ángeles Times publicó los resultados de un informe comparativo de estudiantes de 30 países. En este estudio se mostraba que los estudiantes de Estados Unidos estaban en el puesto 21 (de 30) en ciencias y en el 25 en matemáticas. Estos malos resultados llevaron a los expertos a decir que los estadounidenses no están preparados para competir en la economía global.
  • A pesar de los malos resultados los jóvenes estadounidenses no estaban preocupados por su ignorancia. Según este artículo en realidad los jóvenes no reconocen sus errores y piensas que saben tanto como los jóvenes de Canadá, Finlandia, o Gran Bretaña a pesar de que los resultados muestran las diferencias. Los jóvenes están enganchados a las alabanzas, necesitan la palmadita en la espalda o el halago independientemente de su comportamiento O ESFUERZO

La competitividad

  • Aunque la vida es competitividad y esfuerzo se ha instalado el temor a que nadie se sienta  mal. Una muestra clara lo vemos en la entrega de los premios Oscar, hace décadas se decía, “y el ganador es…”, luego se cambió a la formula más sosa y políticamente correcta de “y el premio es para…”
  • Kay Hymowitz escritor, comentó en el Wall Street Journal que alrededor de 15.000 estudios se han realizado sobre la autoestima, ¿qué muestran los resultados? Pues que una autoestima alta –por si sola- no mejora los resultados académicos ni reduce el comportamiento antisocial ni disuade del consumo de alcohol.
  • De hecho alabar por alabar no es beneficioso, decirle a los niños lo inteligentes que son, lo maravillosos que son si esto no va unido a pautas claras y conductas de esfuerzo puede ser incluso contraproducente.  Muchos niños están convencidos de que son genios y por esto tienden a no hacer ningún esfuerzo en su trabajo.
  • Si un niño o niña  hace algo mal, una cosa es hacérselo saber de forma suave y asertiva para que el niño piense que puede y debe mejorar,  otra, decirle que lo hace todo bien cuando el niño lo que tiene que aprender es a esforzarse
     PSICOLOGIA EN DE PSICOLOGIA

patrones básicos de carrera

La carrera. 


Es una habilidad fundamental que permite a los individuos la participación plena en multitud de circunstancias tanto deportivas como lúdicas. Posee una estructura semejante a la marcha porque también existe una del peso de un pie a otro, habiendo ajustes neuromusculares semejantes, a pesar de la diferencia en cuanto a la velocidad que requiere un ajuste más rápido de los músculos agonistas y antagonistas de forma coordinada. La fase aérea es el elemento diferenciador principal, ya que en la marcha no existe.
- Williams (1983). Características de la carrera en relación con la edad:
  • Aumento de la zancada.
  • Aumento del periodo de no soporte.
  • Aumento de la flexión de la pierna.
  • Aumento del tiempo utilizado en la impulsión y en la extensión de la rodilla.
  • El desplazamiento se vuelve más horizontal que vertical.
Según Williams (1983(, Cratty (1982), Espenschade (1980), Wickstrom (1983), Zaichkowsky (1980), es a partir del 5º año cuando se puede hablar de una conducta madura:
  • El tronco esta inclinado ligeramente hacia delante.
  • La cabeza se mantiene erecta y la mirada hacia delante.
  • Los brazos se balancean libremente en un plano sagital.
  • Los brazos se mantienen en oposición a las piernas, codos flexionados.
  • La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo.
  • La otra pierna se flexiona y recobra.
  • La elevación de la rodilla es mayor.
  • La flexión de la pierna de apoyo es menor cuando contacta con el suelo.
  • La zancada es relajada con poca elevación.
  • Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.
- Alrededor de los 8 años, la velocidad aumenta, debido al desarrollo del Sistema nervioso y mejora la coordinación. La segunda se produce entre 12-15 años, debido al aumento de la
fuerza.



Edad prescolar y la motricidad




En  la edad prescolar evolucionan los infantes con la edad. Además esta ligado a la maduración del Sistema Nervioso Central.

Hacia el segundo año, manifiesta la posibilidad de mantenerse sobre un apoyo un breve tiempo. Hacia el tercer año, puede mantener el equilibrio sobre un pie de 3 a 4 segundos y marchar sobre líneas marcadas en el suelo en equilibrio dinámico (Bayley, 1937). Hacia el cuarto año es capaz de marchar sobre líneas curvas marcadas en el suelo (Wellman, 1937), Pateo de balón.
Un pateo de balón se considera maduro cuando el sujeto da un paso inicial flexionando la pierna soporte al apoyarla, balanceando hacia atrás la pierna de golpeo, mantiene una posición inclinada del tronco y las extremidades superiores se ubican en oposición. La pierna al golpear sigue la dirección transmitida al móvil. 
El equilibrio 
el niño  a los cinco años no es capaz de mantener el equilibrio estático con los ojos cerrados; esto lo logrrará hasta el séptimo año.


este video es de Hakim Hall

patrones básicos de lanzar en niños




Lanzamiento.
Desde una perspectiva evolutiva, podemos observar el lanzamiento en sus fases iniciales en la llamada por Cratty, fase de explotación del objeto, en la que los niños hacia los seis meses lanzan los objetos de forma burda.
Características en los niños en la actuación de las partes corporales:
  • E1: En los primeros 2-3 años los niños lanzan con la extensión de brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco.
  • E2: En una segunda fase (3 años y medios), lanzan con una mayor rotación del tronco y amplitud del movimiento del brazo.
  • E3: Hacia los 5 y 6 años hay dos modalidades. El sujeto lanza dando un paso adelante con la pierna que corresponde al mismo lado del brazo lanzador (homolateral). E4: Por otro lado, aparece madurez, se adelanta la pierna opuesta al brazo lanzador (contralateral).
  • E5: Hacia los 6 años y medio el lanzamiento se puede considerar maduro.
La recepción.
Intentos y logros de interrumpir la trayectoria de un móvil. A los 4 años, las manos comenzaran a abrirse para recibir el balón. Mas tarde los brazos perderán su rigidez para volverse más flexibles y se localizaran junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota.
Golpeo.
Según Williams (1983), el movimiento maduro se consigue cuando el niño es capaz de realizar correctamente la fase preparatoria: Posición separada de los pies, posición perpendicular al móvil a golpear, control visual del objeto a golpear.
La fase de acción conlleva el retorno del tronco, cambio del peso hacia delante, el movimiento hacia fuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria.

libro de desarrollo corporal  1


sábado, 21 de enero de 2012

video de yuo tube

patrones básicos de movimiento salto

El salto.
Necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Necesita de la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. Entran en acción: fuerza, equilibrio, coordinación. Tipos de saltos:
  • Horizontal: fase preparatoria idéntica al vertical. Fase de acción: despegue de 45º.
  • Vertical: fase preparatoria idéntica al horizontal. Fase de acción: despegue vertical.
Hellebrandt (1961), Cratty (1982) o Wickstrom (1983). Características de los saltos infantiles:
  • Un paso adelante desde una superficie elevada procede a la habilidad para saltar por extensión de las dos extremidades inferiores.
  • La protección en las caídas se realiza por un ajuste automático de las extremidades para amortiguar el impacto de una forma ventajosa y adecuada.
  • Las extremidades superiores sirven al principio para frenar el impulso moviéndose en dirección opuesta.
  • La cabeza se mueve para mantener una relación normal con el centro e gravedad.

    libro Desarrollo corporal y motricidad educación fisica
viedo yuo tube

viernes, 20 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Desarrollo psicomotor en las primeras etapas del niño

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En el análisis de patrón de marcha fisiológica y patológica, una de las caracteristícas inseparables del ser humano es desplazarce sobre todo en dos extremidades de manera prolongada en el tiempo. A pesar de que un análisis del ciclo de la marcha podría ser objeto de una asignatura por sí mismo, se tratará de basarnos con conceptos sencillos y realizar una aproximación de su fisiología a través de un recorrido por la cinemática de los movimientos. Además se abordarán diferentes estados y variaciones de caracter patológico.

 Conceptos de marcha
*Serie de movimientos alternados y rítmicos de las extremidades y tronco, que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de la gravedad con un mínimo de gasto de energía.

*Movimientos periódicos en los que el segmento inferior se puede decir que de cero, pasando por un arco de movimiento, con una caída de cero al final de cada paso.

Ciclo de marcha

Al adquirir el patrón de marcha, el niño progresa de un patrón de cuatro miembros a uno más eficiente, erguido y bípedo. "Bruner" define el caminar como una cuestión de perturbación en el equilibrio mécanico del cuerpo, empujando el cuerpo hacia delante y formando sucesivamente un desquilibrio al mover las piernas hacia delante de manera alternada. El patrón de marcha pasa por una serie de etapas.

Antes de que el niño adquiera este patrón, debe ser capaz de tener la suficiente fuerza para sostener su propio peso en sus piernas, para esto previamente el niño debió ejercitar sus piernas y músculos con el gateo.


*Fase de apoyo.- comienza con el contacto del talón con el suelo y finaliza con el despegue del antepié.
*fase de balanceo u ocilación.- transcurre desde el instante del despegue del antepié, avanzando el pie en el aire como preparación del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.


Si tenemos en cuenta la duración de cada una de las fases, podremos dar cuenta, que sumando los ciclos que se estan produciendo de manera simultánea en ambos miembros inferiores, en algún momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo período se le denomina fase de doble apoyo.

Referencia bibliograffica

libro desarrollo corporal y motricidad

  fuente de imagen google






En la  siguiente publicación se continuará con mayores detalles
 de este tema.