Posted: 21 Jan 2012 12:03 PM PST
TEORÍA DEL SUEÑO¿De dónde proceden los sueños?¿Qué mecanismos son los que usa el aparato psíquico para formar los sueños? ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Hoy en DE PSICOLOGIA EN DE PSICOLOGÍA abordaremos todas estas cuestiones basándonos en el origen de todas las teorías que posteriormente se han desarrollado: el psicoanálisis.
A pesar de que en la actualidad muchEORÍAS PSICOLOGICAS
no dan la importancia que se merece a los sueños, ni si quiera cuando
se repiten de manera constante en el individuo, es de indudable valor la
obra de Freud “La Interpretación de los Sueños” donde él plantea el
valor de los sueños como una manera de dar sentido.
A lo largo del día estamos percibiendo de manera subjetiva una gran cantidad de estímulos que a su vez generan pensamientos nuevos o que pueden recordarnos cosas pasadas que regresarían al presente por asociación.
A través de estos estímulos o lo también conocido como restos diurnos se generaría el sueño, pero para que éste se produzca debe de relajarse el “Yo”, no de manera completa, pero sí lo suficiente. De esta manera para que se pueda dormir se van integrando en el SUEÑO tanto estímulos internos (hambre) como externos (ruido) de manera deformada, se podría decir que nada es lo que parece.
Tipos de sueño
Cuando eres capaz de recordar lo que has soñado, a lo que estás accediendo es conocido como el contenido manifiesto del sueño que está cargado de simbolismos, mientras que el verdadero significado del sueño es lo que se conoce como contenido latente, es decir, el significado de esos símbolos que se traduciría en tus deseos inconscientes.
El trabajo del sueño
Freud entendía el sueño como el guardián del dormir y para que esto pueda llevarse a cabo se utilizarán diferentes herramientas:
El sueño para Freud sería la realización de deseos tanto conscientes como reprimidos. Para acceder al significado de esos sueños hay que hacerlo a través de la interpretación psicoanalítica, pero
el simbolismo de los sueños no es lo verdaderamente importante para
Freud, si no lo que cada individuo es capaz de asociar de cada uno de
sueños, el significado que dé el propio soñante a su sueño.
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Autoestima y logro
Posted: 17 Jan 2012 10:04 PM PST
Autoestima y logro, una cosa es la autoestima real y otra la inducida para que alguien no se sienta mal. ¿Premiar a los mejores o dar premios a todos para evitar que alguien se sientan mal?Hasta la frase de los Oscar trata de no hacer sentir mal a quien no gana, de “y el ganador es…” se pasó a “y el premio es para”… En Depsicología.com te contamos más de autoestima y logro. Premiar a cambio de no hacer nada no es positivo.Autoestima y esfuerzo
Dime que soy…el mejor
La competitividad
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domingo, 22 de enero de 2012
patrones básicos de carrera
La carrera.
Es una habilidad fundamental que permite a
los individuos la participación plena en multitud de circunstancias
tanto deportivas como lúdicas. Posee una estructura semejante a la
marcha porque también existe una del peso de un pie a otro, habiendo
ajustes neuromusculares semejantes, a pesar de la diferencia en cuanto a
la velocidad que requiere un ajuste más rápido de los músculos
agonistas y antagonistas de forma coordinada. La fase aérea es el
elemento diferenciador principal, ya que en la marcha no existe.
- Williams (1983). Características de la carrera en relación con la edad:
- Aumento de la zancada.
- Aumento del periodo de no soporte.
- Aumento de la flexión de la pierna.
- Aumento del tiempo utilizado en la impulsión y en la extensión de la rodilla.
- El desplazamiento se vuelve más horizontal que vertical.
Según Williams (1983(, Cratty (1982), Espenschade (1980), Wickstrom
(1983), Zaichkowsky (1980), es a partir del 5º año cuando se puede
hablar de una conducta madura:
- El tronco esta inclinado ligeramente hacia delante.
- La cabeza se mantiene erecta y la mirada hacia delante.
- Los brazos se balancean libremente en un plano sagital.
- Los brazos se mantienen en oposición a las piernas, codos flexionados.
- La pierna de soporte se extiende y empuja el cuerpo.
- La otra pierna se flexiona y recobra.
- La elevación de la rodilla es mayor.
- La flexión de la pierna de apoyo es menor cuando contacta con el suelo.
- La zancada es relajada con poca elevación.
- Puede controlar las paradas y los cambios rápidos de dirección.
-
Alrededor de los 8 años, la velocidad aumenta, debido al desarrollo del
Sistema nervioso y mejora la coordinación. La segunda se produce entre
12-15 años, debido al aumento de la
fuerza.
Edad prescolar y la motricidad
En la edad prescolar evolucionan los infantes con la edad. Además esta ligado a la maduración del Sistema Nervioso
Central.
Hacia el segundo año, manifiesta la posibilidad de mantenerse sobre un apoyo
un breve tiempo. Hacia el tercer año, puede mantener el equilibrio sobre un pie
de 3 a 4 segundos y marchar sobre líneas marcadas en el suelo en equilibrio
dinámico (Bayley, 1937). Hacia el cuarto año es capaz de marchar sobre líneas
curvas marcadas en el suelo (Wellman, 1937), Pateo de balón.
Un pateo de balón se considera maduro cuando el sujeto da un paso inicial flexionando
la pierna soporte al apoyarla, balanceando hacia atrás la pierna de golpeo,
mantiene una posición inclinada del tronco y las extremidades superiores se
ubican en oposición. La pierna al golpear sigue la dirección transmitida al
móvil.
El equilibrio
el niño a los cinco años no es capaz de mantener el equilibrio estático con los ojos cerrados; esto lo logrrará hasta el séptimo año.
el niño a los cinco años no es capaz de mantener el equilibrio estático con los ojos cerrados; esto lo logrrará hasta el séptimo año.
patrones básicos de lanzar en niños
Lanzamiento.
Desde una perspectiva evolutiva, podemos observar el lanzamiento en sus fases iniciales en la llamada por Cratty, fase de explotación del objeto, en la que los niños hacia los seis meses lanzan los objetos de forma burda.
Características en los niños en la actuación de las partes corporales:
- E1: En los primeros 2-3 años los niños lanzan con la extensión de brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco.
- E2: En una segunda fase (3 años y medios), lanzan con una mayor rotación del tronco y amplitud del movimiento del brazo.
- E3: Hacia los 5 y 6 años hay dos modalidades. El sujeto lanza dando un paso adelante con la pierna que corresponde al mismo lado del brazo lanzador (homolateral). E4: Por otro lado, aparece madurez, se adelanta la pierna opuesta al brazo lanzador (contralateral).
- E5: Hacia los 6 años y medio el lanzamiento se puede considerar maduro.
Intentos y logros de interrumpir la trayectoria de un móvil. A los 4 años, las manos comenzaran a abrirse para recibir el balón. Mas tarde los brazos perderán su rigidez para volverse más flexibles y se localizaran junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota.
Golpeo.
Según Williams (1983), el movimiento maduro se consigue cuando el niño es capaz de realizar correctamente la fase preparatoria: Posición separada de los pies, posición perpendicular al móvil a golpear, control visual del objeto a golpear.
La fase de acción conlleva el retorno del tronco, cambio del peso hacia delante, el movimiento hacia fuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria.
libro de desarrollo corporal 1
sábado, 21 de enero de 2012
patrones básicos de movimiento salto
El salto.
Necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Necesita de la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. Entran en acción: fuerza, equilibrio, coordinación. Tipos de saltos:
Necesita de complicadas modificaciones de la marcha y la carrera. Necesita de la propulsión del cuerpo en el aire y la recepción en el suelo de todo el peso corporal sobre ambos pies. Entran en acción: fuerza, equilibrio, coordinación. Tipos de saltos:
- Horizontal: fase preparatoria idéntica al vertical. Fase de acción: despegue de 45º.
- Vertical: fase preparatoria idéntica al horizontal. Fase de acción: despegue vertical.
- Un paso adelante desde una superficie elevada procede a la habilidad para saltar por extensión de las dos extremidades inferiores.
- La protección en las caídas se realiza por un ajuste automático de las extremidades para amortiguar el impacto de una forma ventajosa y adecuada.
- Las extremidades superiores sirven al principio para frenar el impulso moviéndose en dirección opuesta.
- La cabeza se mueve para mantener una relación normal con el centro e gravedad.
libro Desarrollo corporal y motricidad educación fisica
viernes, 20 de enero de 2012
La tecnología, el futuro de nustras vidas
¿Como relaciona la tecnología del futuro con nuestra psicomotricidad?
¿Tu que opinas?
jueves, 19 de enero de 2012
Desarrollo psicomotor en las primeras etapas del niño
.
En el análisis de patrón de marcha fisiológica y patológica,
una de las caracteristícas inseparables del ser humano es desplazarce sobre
todo en dos extremidades de manera prolongada en el tiempo. A pesar de que
un análisis del ciclo de la marcha podría ser objeto de una
asignatura por sí mismo, se tratará de basarnos con conceptos sencillos y realizar una
aproximación de su fisiología a través de un recorrido por la cinemática de
los movimientos. Además se abordarán diferentes estados y variaciones de caracter patológico.
Conceptos de marcha
*Serie de movimientos alternados y rítmicos de las extremidades y tronco, que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de la gravedad con un mínimo de gasto de energía.
*Movimientos periódicos en los que el segmento inferior se puede decir que de cero, pasando por un arco de movimiento, con una caída de cero al final de cada paso.
Ciclo de marcha
Al adquirir el patrón de marcha, el niño progresa de un patrón de cuatro miembros a uno más eficiente, erguido y bípedo. "Bruner" define el caminar como una cuestión de perturbación en el equilibrio mécanico del cuerpo, empujando el cuerpo hacia delante y formando sucesivamente un desquilibrio al mover las piernas hacia delante de manera alternada. El patrón de marcha pasa por una serie de etapas.
Antes de que el niño adquiera este patrón, debe ser capaz de tener la suficiente fuerza para sostener su propio peso en sus piernas, para esto previamente el niño debió ejercitar sus piernas y músculos con el gateo.
*Fase de apoyo.- comienza con el contacto del talón con el suelo y finaliza con el despegue del antepié.
*fase de balanceo u ocilación.- transcurre desde el instante del despegue del antepié, avanzando el pie en el aire como preparación del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.
Si tenemos en cuenta la duración de cada una de las fases, podremos dar cuenta, que sumando los ciclos que se estan produciendo de manera simultánea en ambos miembros inferiores, en algún momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo período se le denomina fase de doble apoyo.
Referencia bibliograffica
libro desarrollo corporal y motricidad
fuente de imagen google
En la siguiente publicación se continuará con mayores detalles
de este tema.
Conceptos de marcha
*Serie de movimientos alternados y rítmicos de las extremidades y tronco, que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de la gravedad con un mínimo de gasto de energía.
*Movimientos periódicos en los que el segmento inferior se puede decir que de cero, pasando por un arco de movimiento, con una caída de cero al final de cada paso.
Ciclo de marcha
Al adquirir el patrón de marcha, el niño progresa de un patrón de cuatro miembros a uno más eficiente, erguido y bípedo. "Bruner" define el caminar como una cuestión de perturbación en el equilibrio mécanico del cuerpo, empujando el cuerpo hacia delante y formando sucesivamente un desquilibrio al mover las piernas hacia delante de manera alternada. El patrón de marcha pasa por una serie de etapas.
Antes de que el niño adquiera este patrón, debe ser capaz de tener la suficiente fuerza para sostener su propio peso en sus piernas, para esto previamente el niño debió ejercitar sus piernas y músculos con el gateo.
*Fase de apoyo.- comienza con el contacto del talón con el suelo y finaliza con el despegue del antepié.
*fase de balanceo u ocilación.- transcurre desde el instante del despegue del antepié, avanzando el pie en el aire como preparación del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.
Si tenemos en cuenta la duración de cada una de las fases, podremos dar cuenta, que sumando los ciclos que se estan produciendo de manera simultánea en ambos miembros inferiores, en algún momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo período se le denomina fase de doble apoyo.
Referencia bibliograffica
libro desarrollo corporal y motricidad
fuente de imagen google
En la siguiente publicación se continuará con mayores detalles
de este tema.
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