jueves, 19 de enero de 2012

Desarrollo psicomotor en las primeras etapas del niño

.

En el análisis de patrón de marcha fisiológica y patológica, una de las caracteristícas inseparables del ser humano es desplazarce sobre todo en dos extremidades de manera prolongada en el tiempo. A pesar de que un análisis del ciclo de la marcha podría ser objeto de una asignatura por sí mismo, se tratará de basarnos con conceptos sencillos y realizar una aproximación de su fisiología a través de un recorrido por la cinemática de los movimientos. Además se abordarán diferentes estados y variaciones de caracter patológico.

 Conceptos de marcha
*Serie de movimientos alternados y rítmicos de las extremidades y tronco, que determinan un desplazamiento hacia adelante del centro de la gravedad con un mínimo de gasto de energía.

*Movimientos periódicos en los que el segmento inferior se puede decir que de cero, pasando por un arco de movimiento, con una caída de cero al final de cada paso.

Ciclo de marcha

Al adquirir el patrón de marcha, el niño progresa de un patrón de cuatro miembros a uno más eficiente, erguido y bípedo. "Bruner" define el caminar como una cuestión de perturbación en el equilibrio mécanico del cuerpo, empujando el cuerpo hacia delante y formando sucesivamente un desquilibrio al mover las piernas hacia delante de manera alternada. El patrón de marcha pasa por una serie de etapas.

Antes de que el niño adquiera este patrón, debe ser capaz de tener la suficiente fuerza para sostener su propio peso en sus piernas, para esto previamente el niño debió ejercitar sus piernas y músculos con el gateo.


*Fase de apoyo.- comienza con el contacto del talón con el suelo y finaliza con el despegue del antepié.
*fase de balanceo u ocilación.- transcurre desde el instante del despegue del antepié, avanzando el pie en el aire como preparación del siguiente apoyo, hasta el contacto en el suelo.


Si tenemos en cuenta la duración de cada una de las fases, podremos dar cuenta, que sumando los ciclos que se estan produciendo de manera simultánea en ambos miembros inferiores, en algún momento ambos pies se encuentran en contacto con el suelo. A este nuevo período se le denomina fase de doble apoyo.

Referencia bibliograffica

libro desarrollo corporal y motricidad

  fuente de imagen google






En la  siguiente publicación se continuará con mayores detalles
 de este tema.



































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario