domingo, 22 de enero de 2012

patrones básicos de lanzar en niños




Lanzamiento.
Desde una perspectiva evolutiva, podemos observar el lanzamiento en sus fases iniciales en la llamada por Cratty, fase de explotación del objeto, en la que los niños hacia los seis meses lanzan los objetos de forma burda.
Características en los niños en la actuación de las partes corporales:
  • E1: En los primeros 2-3 años los niños lanzan con la extensión de brazos utilizando mínimamente los pies y la participación del tronco.
  • E2: En una segunda fase (3 años y medios), lanzan con una mayor rotación del tronco y amplitud del movimiento del brazo.
  • E3: Hacia los 5 y 6 años hay dos modalidades. El sujeto lanza dando un paso adelante con la pierna que corresponde al mismo lado del brazo lanzador (homolateral). E4: Por otro lado, aparece madurez, se adelanta la pierna opuesta al brazo lanzador (contralateral).
  • E5: Hacia los 6 años y medio el lanzamiento se puede considerar maduro.
La recepción.
Intentos y logros de interrumpir la trayectoria de un móvil. A los 4 años, las manos comenzaran a abrirse para recibir el balón. Mas tarde los brazos perderán su rigidez para volverse más flexibles y se localizaran junto al cuerpo para recibir más adecuadamente la pelota.
Golpeo.
Según Williams (1983), el movimiento maduro se consigue cuando el niño es capaz de realizar correctamente la fase preparatoria: Posición separada de los pies, posición perpendicular al móvil a golpear, control visual del objeto a golpear.
La fase de acción conlleva el retorno del tronco, cambio del peso hacia delante, el movimiento hacia fuera del cuerpo de los brazos y la continuación del golpeo en su trayectoria.

libro de desarrollo corporal  1


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