jueves, 19 de enero de 2012

Desarrollo 0- 12 meses

El desarrollo del bebé por lo general se divide en las siguientes áreas:
  • Cognitiva.
  • Lenguaje.
  • Física
    • motricidad fina (sostener una cuchara, empuñar pinzas);
    • motricidad gruesa (controlar la cabeza, sentarse, caminar).
  • Social.
Lo que se abordará en este tema es el desarrollo físico
DESARROLLO FÍSICO
El desarrollo físico de un bebé comienza en la cabeza y luego progresa a otras partes del cuerpo (por ejemplo, el acto de chupar precede al acto de sentarse y éste a su vez precede al acto de caminar).

  • El bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba.
  • El bebé empuña la mano y flexiona los brazos.
  • El cuello no es capaz de sostener la cabeza al halar el niño para que se siente.
  • Los reflejos primitivos abarcan:  
  • Reflejos Babinski: los dedos de los pies se abren hacia afuera en forma de abanico cuando hay roce en la planta del pie.
    • Reflejo de Moro: (reflejo del sobresalto): extiende los brazos y luego los dobla y los empuja hacia el cuerpo con un breve llanto, a menudo desencadenado por sonidos fuertes o movimientos súbitos.
    • Reflejo prensil palmar: el bebé cierra los dedos y "agarra" el dedo de la madre.
    • Reflejo postural: la pierna se extiende cuando se toca la planta del pie.
    • Reflejo prensil plantar: flexión del dedo del pie y de la parte delantera del pie.
    • Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales: voltea la cabeza en busca del pezón cuando se le toca la mejilla y comienza a chupar cuando el pezón toca los labios
    • Reflejo de la marcha: da pasos rápidos cuando ambos pies se colocan sobre una superficie, con el cuerpo sostenido.
    • Reflejo tónico-asimétrico del cuello: la pierna izquierda se extiende cuando el bebé mira hacia la izquierda, mientras que el brazo y la pierna derecha se flexionan hacia adentro, y viceversa.
3 a 4 meses
  • El mejor control muscular del ojo le permite al bebé seguir objetos.
  • Comienza a controlar las acciones de manos y pies, pero estos movimientos no son sincronizados. El bebé puede comenzar a utilizar ambas manos, trabajando con ellas para cumplir tareas. El bebé todavía no es capaz de coordinar el agarre, pero manotea y consigue acercar los objetos hacia él.
  • El incremento en la visión le permite al bebé diferenciar objetos a partir de fondos con muy poco contraste (como un botón en una blusa del mismo color).
  • El bebé se levanta (emplea el torso superior, los hombros y la cabeza) con los brazos cuando está acostado boca abajo (sobre el estómago).
  • Los músculos del cuello se desarrollan lo suficientemente para permitir que el bebé se siente con ayuda y mantenga la cabeza erguida.
  • Los reflejos primitivos ya han desaparecido o están comenzando a desaparecer.
5 a 6 meses
  • El bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más.
  • El bebé comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar.
  • El bebé gira desde la espalda hasta el estómago. Cuando está sobre el estómago, el bebé puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.
6 a 9 meses
  • El gateo puede comenzar.
  • El bebé puede caminar sosteniéndose de la mano de un adulto.
  • El bebé puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo.
  • El bebé aprende a sentarse desde la posición de bipedestación.
  • El bebé puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.
9 a 12 meses
  • El bebé comienza a mantener el equilibrio mientras se pone de pie solo.
  • El bebé da pasos y comienza a caminar solo.
  •  imagen de google


referencia LIBRO DE PSICOLOGIA GENERAL DE BARON

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