domingo, 22 de enero de 2012






Posted: 21 Jan 2012 12:03 PM PST

 TEORÍA DEL SUEÑO

¿De dónde proceden los sueños?¿Qué mecanismos son los que usa el aparato psíquico para formar los sueños? ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Hoy en  DE PSICOLOGIA EN  DE PSICOLOGÍA abordaremos todas estas cuestiones basándonos en el origen de todas las teorías que posteriormente se han desarrollado: el psicoanálisis.

A pesar de que en la actualidad muchEORÍAS PSICOLOGICAS no dan la importancia que se merece a los sueños, ni si quiera cuando se repiten de manera constante en el individuo, es de indudable valor la obra de Freud “La Interpretación de los Sueños” donde él plantea el valor de los sueños como una manera de dar sentido.
A lo largo del día estamos percibiendo de manera subjetiva una gran cantidad de estímulos que a su vez generan pensamientos nuevos o que pueden recordarnos cosas pasadas que regresarían al presente por asociación.
A través de estos estímulos o lo también conocido como restos diurnos se generaría el sueño, pero para que éste se produzca debe de relajarse el “Yo”, no de manera completa, pero sí lo suficiente. De esta manera para que se pueda dormir se van integrando en el SUEÑO tanto estímulos internos (hambre) como externos (ruido) de manera deformada, se podría decir que nada es lo que parece.

Tipos de sueño

  • Sueño infantil: en el que el contenido manifiesto es lo mismo que el contenido latente, es decir, es la realización no enmascarada de un deseo no reprimido.
  • Pesadilla: lo que se entendería como el sueño que no se puede soñar, es aquel ante el cuál el Yo se despierta y no permite seguir soñando. Sería la realización no enmascarada de un deseo reprimido.
  • Sueño de angustia: Se diferencia de la pesadilla en que a pesar de que produce angustia puedes seguir durmiendo ya que es un sueño deformado. El sueño deformado no se crearía si no hay un deseo reprimido.
Cuando eres capaz de recordar lo que has soñado, a lo que estás accediendo es conocido como el contenido manifiesto del sueño que está cargado de simbolismos, mientras que el verdadero significado del sueño es lo que se conoce como contenido latente, es decir, el significado de esos símbolos que se traduciría en tus deseos inconscientes.

El trabajo del sueño

Freud entendía el sueño como el guardián del dormir y para que esto pueda llevarse a cabo se utilizarán diferentes herramientas:
  • Condensación: Entenderíamos la condensación como una herramienta económica en manos del contenido latente. Burdamente lo podríamos explicar como que en una misma representación se sintetizan o agrupan diferentes representaciones conscientes e inconscientes. Por ejemplo, un mismo objeto puede significar diferentes cosas tanto en el día a día como en el sueño.
  • Desplazamiento: Es un mecanismo muy importante ya que cumple una función de enmascaramiento de lo inconsciente, desplazando el contenido de una representación a otra. El desplazamiento tiene preferencia por lo infantil, lo insignificante y lo sexual. Ejemplo, se puede presentar lo insignificante por lo importante.
  • Miramiento por figurabilidad (dramatización): Por regla general, el sueño no representaría pensamientos complejos y generalmente el sueño se mostraría a través de imágenes sin que haya lenguaje verbal.
  • Miramiento por la comprensibilidad: Cuando comenzamos a despertarnos del sueño es cuando entra en funcionamiento esta herramienta que se encarga de dar un significado comprensible y lógico, a nivel consciente, al sueño. Es la elaboración secundaria.
El sueño para Freud sería la realización de deseos tanto conscientes como reprimidos. Para acceder al significado de esos sueños hay que hacerlo a través de la interpretación psicoanalítica, pero el simbolismo de los sueños no es lo verdaderamente importante para Freud, si no lo que cada individuo es capaz de asociar de cada uno de sueños, el significado que dé el propio soñante a su sueño.

Autoestima y logro
Posted: 17 Jan 2012 10:04 PM PST

Autoestima y logro, una cosa es la autoestima real y otra la inducida para que alguien no se sienta mal. ¿Premiar a los mejores o dar premios a todos para evitar que  alguien se sientan mal?

Hasta la frase de los Oscar trata de no hacer sentir mal a quien no gana, de “y el ganador es…” se pasó a “y el premio es para”… En Depsicología.com te contamos más de autoestima y logro. Premiar a cambio de no hacer nada no es positivo.

Autoestima y esfuerzo

  • Desde hace décadas tanto en España y en otros países vemos que a los niños no se les educó en el esfuerzo. En los años 90 la LOGSE hizo popular nuevas formulas de valorar el esfuerzo como calificar en las notas con el  PA, progresa adecuadamente, que lograban justo lo contrario, que el estudiante no se esforzara ya que el mucho y el medio esfuerzo se premiaba con lo mismo.
  • Desde hace varias décadas la costumbre ha sido que muchos educadores pensaran que los niños tenían siempre que sentirse bien con ellos mismos, ayudarles a tener una AUTOESTIMA alta, aunque esta práctica no estaba respaldada por ninguna evidencia. Así en concursos de lectura, deletreo o eventos deportivos todos los niños logran trofeo, para que nadie se sienta  mal…, desde el que mejor lo hace al que lo hace peor. ¿Se premia el esfuerzo y el logro o todo lo contrario?

Dime que soy…el mejor

  • En las aulas los niños leen frases y cuentos motivadores donde les hablan sobre “todo el mundo es especial”. Hablan de sus buenas cualidades…, algunos maestros no critican ni corrigen a los niños, tratan de alabarlos, premiarlos con  medallas, estrellas, gomets y puntos, pero estos premios no van unidos al rendimiento. En lugar de reforzar los logros, y el esfuerzo, en realidad se está motivando al individuo a acumular más premios.
  • Aunque el movimiento para aumentar la UTOESTIMA surgió desde las buenas intenciones, la investigación demuestra que ha afectado inflando la creencia en las capacidades de muchos estudiantes que sin embargo no se preocupan por mejorar.
  • En en 2007, Los Ángeles Times publicó los resultados de un informe comparativo de estudiantes de 30 países. En este estudio se mostraba que los estudiantes de Estados Unidos estaban en el puesto 21 (de 30) en ciencias y en el 25 en matemáticas. Estos malos resultados llevaron a los expertos a decir que los estadounidenses no están preparados para competir en la economía global.
  • A pesar de los malos resultados los jóvenes estadounidenses no estaban preocupados por su ignorancia. Según este artículo en realidad los jóvenes no reconocen sus errores y piensas que saben tanto como los jóvenes de Canadá, Finlandia, o Gran Bretaña a pesar de que los resultados muestran las diferencias. Los jóvenes están enganchados a las alabanzas, necesitan la palmadita en la espalda o el halago independientemente de su comportamiento O ESFUERZO

La competitividad

  • Aunque la vida es competitividad y esfuerzo se ha instalado el temor a que nadie se sienta  mal. Una muestra clara lo vemos en la entrega de los premios Oscar, hace décadas se decía, “y el ganador es…”, luego se cambió a la formula más sosa y políticamente correcta de “y el premio es para…”
  • Kay Hymowitz escritor, comentó en el Wall Street Journal que alrededor de 15.000 estudios se han realizado sobre la autoestima, ¿qué muestran los resultados? Pues que una autoestima alta –por si sola- no mejora los resultados académicos ni reduce el comportamiento antisocial ni disuade del consumo de alcohol.
  • De hecho alabar por alabar no es beneficioso, decirle a los niños lo inteligentes que son, lo maravillosos que son si esto no va unido a pautas claras y conductas de esfuerzo puede ser incluso contraproducente.  Muchos niños están convencidos de que son genios y por esto tienden a no hacer ningún esfuerzo en su trabajo.
  • Si un niño o niña  hace algo mal, una cosa es hacérselo saber de forma suave y asertiva para que el niño piense que puede y debe mejorar,  otra, decirle que lo hace todo bien cuando el niño lo que tiene que aprender es a esforzarse
     PSICOLOGIA EN DE PSICOLOGIA

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