viernes, 10 de febrero de 2012

Capacidades socio-motrices



El movimiento creativo, que implica poner  de manifiesto  el lenguaje  del propio cuerpo  y el de los demás.  La posibilidad que tiene el nino  de expresarse creativamente  esta directamente influenciada  por la situación educativa y por el espacio operativo.
 -Lenguaje  corporal y lenguaje  motor
El  trabajo  de la motricidad infantil  debe de adecuar  y utilizar las aportaciones  de otras disciplinas artísticas para encontrar  su propio” arte”.
Del grupo al equipo.
Son prototipo  de situaciones  que el nino itra encontrando  y asimilando  en el engranaje  normativo del juego  deportivo.
- Interaccion y comunicacion.
En el concepto de accion encontramos  el de interaccion ,  que comprende todo lo que hay  de accion  y reaccion  entre  dos o mas personas.
Toda interaccion  comporta “ ida y vuela” entre el emisor  y el receptor. La comunicacion se centra  en la “ida” , en la emision  realizada con el proposito  de expresar  algo.

  1. Es la edad  de potenciar  la sociabilizacion.
El movimiento  es el medio basico  por el cual  el nino  entra enm relacion  con los demas.
-Proyectarse y crear
En función  introyectiva  del nino  es la  participación consiente  en los procesos  de autorregulación  surgidos en toda  experiencia motriz. La dimensión  proyectiva  baraja  los procesos de  inter-acción, asimilación, adaptación, regulación y equilibrarían.
Los objetivos  de trabajo entorno  a los procesos  de creatividad  han de atender   a la cualidad de divergencia-convergencia  de la sig. manera:
Divergencia:   es la forma de aproximación  a la solución  por tanteo  de ensayo-error  que aporta novedad  y originalidad en las respuestas. Existen 3 factores:
       1. Cantidad de respuestas
       2. Numero de ideas emitidas
      3. La originalidad.
Cuando llega el momento de la  expresión.
La expresión es el  resultado ”visible”  de la actividad consiente  que conjuga  el mundo  interior con el exterior.
El domino progresivo  de la conducta  individual  reside en la incorporación  a la cultura. Una de las facetas más importantes en el desarrollo  superior  es la capacidad  de autogenerar, crear y  utilizar  nuevos estímulos como base  de nuevas formas  de conducta.
El juego colectivo.
La mayoría de  las relaciones sociales  que el nino  establece durante  su infancia  se consiguen  mediante el juego.
Las Habilidades motrices
La diversidad  de habilidades  motrices  determina  el ajuste  motor empleado  en la ejecución de cada acto motor.
El progrtama motor, es todo la secuenca de subunidades  de movimiento  para realizar  y  perfilar  cada actividad.
-La iniciación deportiva.
Sugun Piaget  estos eran los conceptos de habilidad (praxia) en función  de los procesos  de asimilación, acomodación y equilibracion.
Praxia o habilidad: es un sistema de movimientos  coordinados.
Asimilacion: De la experiencia hacia la mente.
Acomodacion:  de la mente a la  nueva experiencia. En relación a un objeto  o una situación.
Equilibracion:  es la complementación  de los dos mecanismos anteriores.
La educación primaria: etapa de desarrollo de las habilidades.
Es la etapa  en que suele  lograrse  mayor rapidez en los aprendizajes  debido a la optimizacion  en la organización  de los sistema s  sensoriales  y motores.


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